lunes, 13 de mayo de 2013

España: ¿Qué podemos hacer por el medio rural?

Por Jesús Domínguez


Nadie tiene la varita mágica que permitiría acabar con todos los problemas que el medio rural español tiene de la noche a la mañana. Desde aquí sólo pretendemos aportar nuestro pequeño granito de arena para que entre todos podamos construir una solución conjunta. Nosotras creemos que hay que:
  • Apoyar y fortalecer los sistemas de producción sustentables que contribuirán a un desarrollo sostenible del campo español.
  • Impulsar políticas públicas que favorezcan a las mujeres y jóvenes para que no abandonen el medio rural.
  • Utilizar los subsidios para privilegiar la producción y generación de alimentos, y no para favorecer el cultivo de transgénicos y de monocultivos que se conviertan en biocombustibles.
  • Realizar los cambios jurídicos necesarios en la legislación española que permitan resolver los problemas y que favorezcan la evolución del sector rural.
  • Construir un medio rural que sea más equitativo para mujeres y hombres, no sólo en la esfera personal y privada, sino también en la esfera pública.
El compromiso político debe contribuir a una división más equitativa de las responsabilidades familiares que ayude a las mujeres con su doble carga de trabajo (dentro y fuera de la casa). Al haber una división más equitativa de las funciones esto les permitirá a las mujeres poder participar en los órganos de decisión de las asociaciones, cooperativas y sindicatos agrarios, de modo que no queden excluidas de la toma de decisiones que al final van a ser determinantes para su vida y la de toda la comunidad.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Ojalá el gobierno mirara más al campo. Está ahí, es una oportunidad que no hay que desperdiciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Laila... El apoyo institucional es indispensable para que el medio rural español tenga futuro. Gracias por tu comentario. Un saludo

      Eliminar