viernes, 14 de octubre de 2011

15 de Octubre - Las mujeres son fundamentales para las economías rurales

No es casualidad el hecho de que se escogiera el 15 de Octubre como fecha para celebrar el Día internacional de las mujeres rurales.

La elección de esta fecha pone de relieve la contribución de las mujeres rurales a la seguridad alimentaria y al desarrollo de las zonas rurales del mundo entero, contribución que pasa en gran parte desapercibida. Debido al papel fundamental que desempeña la mujer rural en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, se sugirió que el Día Internacional de la Mujer Rural fuera el 15 de octubre, es decir, la víspera del Día Mundial de la Alimentación.

Con esta  celebración se busca reconocer, a nivel mundial, la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

En este año 2011, la ONU ha querido destacar el papel fundamental que las mujeres rurales desempeñan en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo.

"Este año, el Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra en un momento en que se ha agudizado la conciencia de la importante contribución que hacen las mujeres al progreso social. Con justa razón, se ha reconocido la función que cumplen las mujeres en el apoyo de movimientos en pro de la democracia, los derechos humanos y la paz. Igualmente destacable es su contribución al desarrollo sostenible. En este Día Internacional, exhorto a todos los asociados a reconocer la contribución de las mujeres rurales a nuestro mundo y a ayudarlas a hacer todavía más por nuestro futuro común", ha pedido el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en su mensaje a propósito de la celebración.

Las mujeres rurales trabajan entre 14 y 16 horas diarias en actividades de cuidado del hogar y la familia, producción y procesamiento de alimentos y cría de animales. Son con frecuencia las principales productoras de cultivos de subsistencia, las encargadas de la recolección de agua y leña para sus familias y -también- las promotoras de la organización de sus comunidades, quienes exigen el cumplimiento de los derechos y mantienen el vínculo con el territorio.

A pesar de la enorme responsabilidad que asumen, las mujeres rurales carecen de acceso igualitario a las oportunidades y a los recursos, lo cual dificulta su progreso y por ende el de todas las personas. Se podría sacar de la pobreza a más de 100 millones de personas si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos, según la FAO. La productividad de las explotaciones agrícolas a cargo de mujeres aumentaría hasta un 30%. El número de personas hambrientas se reduciría hasta un 17%, lo cual redundaría en mejoras para no menos de 150 millones de personas. Los beneficios se propagarían aún más al obtener los hijos de esas mujeres un mejor acceso a los servicios de salud, educación y nutrición.


Por Lola Pena

En España, el mundo rural representa el 80% del territorio español y tan sólo el 20% de la población total española. La población rural está envejecida, masculinizada y con un alto índice de emigración de las mujeres y los jóvenes hacia los núcleos de mayor población, sobre todo en busca de formación y de empleo. 

El 65% de las mujeres rurales se declara ama de casa, lo que además de las tareas domésticas acarrea el cuidado de personas dependientes, enfermos y niños. Sin embargo, la complicada situación de crisis económica y de altos índices de paro, ha forzado a un elevado número de mujeres a salir de casa en busca de trabajo. Las mujeres rurales que permanecen y trabajan en el mundo rural garantizan la vida en los pueblos y la supervivencia de numerosas explotaciones agrarias.

"El medio rural no se puede entender sin las mujeres y por eso hay que seguir trabajando por la igualdad para poder avanzar". De esta manera ve la situación de las mujeres rurales en España la actual Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quién también, ha recordado la apuesta del Gobierno por la igualdad en el medio rural con la recientemente aprobada Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Familiares Agrarias que ha contado en las Cortes con el consenso de todos los grupos políticos.  Para Rosa Aguilar, esta Ley “hace visible el trabajo de las mujeres en el campo; favorece su independencia económica; impulsa su participación en todos los ámbitos de la sociedad; potencia su acceso a todas las prestaciones e incentivos públicos y hace más efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro medio rural”.

Para la ONU debemos invertir en las mujeres rurales; eliminar la discriminación de que son objeto en la legislación y en la práctica; asegurar que las políticas respondan a sus necesidades; brindarles acceso en pie de igualdad a los recursos y proporcionarles una función que desempeñar en la adopción de decisiones. De esta manera  impulsaremos el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y lograremos un planeta más justo e igualitario para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario