domingo, 20 de marzo de 2011

Mujeres rurales y agua

El sector rural es uno de los más golpeados por el cambio climático. El campesinado del mundo tiene una relación mucho más directa con la naturaleza que todos nosotros. Las mujeres rurales sufren sus consecuencias más que todas nosotras. Miles de agricultores están perdiendo sus cultivos a consecuencia de las sequías, de las inundaciones, de las plagas, de la contaminación medioambiental... Y esos cultivos son su principal fuente económica y de autosubsistencia. ¿De qué van a vivir?

De todos los recursos que la naturaleza nos regala hay uno en particular sin el cual ningún ser vivo puede existir, el agua. Todos los seres humanos, sin distinciones, debemos tener acceso al agua limpia. Nuestros Estados tiene la obligación de garantizar el acceso al agua como un bien público.

Algo tan sencillo como poder abrir un grifo y que salga agua por él es un privilegio al que no le damos toda la importancia que en realidad tiene. Para muchas mujeres rurales e indígenas del mundo esta falta de acceso al agua potable se convierte en su pesadilla de cada día....




No hay comentarios:

Publicar un comentario